miércoles, 28 de octubre de 2009

PEÑA EN FLORESEn el marco de resistencia al Desalojo del Espacio,
La Asamblea de Flores presenta:
"PEÑA EN FLORES"
Grupos de Música Andina y Folklórica en vivo!

Grupo de Danzas Bolivianas "Q´ala Chuyma"
Sábado 7 de noviembre 22 hs.
Comienza con clase de baile para todos y todas
Buffet económico, comidas caseras
Bono contribución $5
Lo recaudado será para financiar la grabación del disco de
"Sol Naciente" (Banda de Tarkas de los niños y niñas
de la cooperativa de la Asamblea de flores)

SI a la VIVIENDA DIGNA!!!
NO a los DESALOJOS!!!


Taller de Música y Danzas Andinas de la Asamblea de Flores
BANDA DE TARKAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA DE LA ASAMBLEA DE FLORES

Este taller nace a mediados del 2007 con el fin de generar a través de la música y la danza un espacio de intercambio donde los niños y niñas interactúen con nuestra propia cultura y el legado de nuestros antepasados. Nuestra idea principal fue proponer un proyecto integral basándonos en nuestro folklore latinoamericano articulando las danzas, la música y el canto.

Armamos este taller porque creemos y sostenemos que el arte libera y que desde él pueden abordarse valores y derechos, fortalecer nuestra identidad para construir activamente cultura. Las danzas que trabajamos son colectivas y comunitarias así como también lo son las sikureadas y tarkeadas. En ellas realzamos valores como la solidaridad, la participación y la colaboración. Elegimos la danza porque todo el mundo puede bailar. El baile es movimiento y el movimiento está en el origen mismo del hombre, está en el crecimiento de las plantas, en el aire, en la lluvia, en el cielo, en el cosmos; y es en este movimiento que nos vamos haciendo con nuestra cosmovisión y nuestro hábitat, labrando cada día esta cultura a la que pertenecemos. Por eso decimos que la cultura de los pueblos son también el movimiento y la danza: nosotros, como cualquier otro pueblo del mundo, bailamos con la naturalidad que nos da el ser parte de la naturaleza y tratar de vivir en armonía con ella. Queremos que sea una tarea diaria como todas las otras que realiza nuestro pueblo y a la que queremos que se vea como parte de nosotros mismos y no como un engendro de algo sofisticado, pintoresco y simple. Bailamos porque el encontrarnos en la danza nos comunica, porque la danza es una herramienta inmensamente útil porque con ella podemos presentir y crear; adelantarnos a realidades, reclamar y luchar por nuestros derechos.

Así nace “Sol Naciente”, la banda de tarkas y danzas andinas que hasta el momento ya participó en varios eventos: Mathapi (Encuentro latinoamericano de Sicuris), Sunjchus Wayra (Niños del viento- Encuentro latinoamericanos de niños y niñas) y festivales en post de la recuperación del espacio público como medio de encuentro.

Es así, que hoy estamos preparándonos para la grabación del que será nuestro disco: “Sol naciente”. La misma se llevará a cabo a fines de noviembre con la ayuda, colaboración y participación de la Cooperativa de vivienda de la Asamblea de Flores y de varios músicos de larga trayectoria y experiencia. Uno de los propósitos fundamentales de esta grabación es que los niños y niñas valoren al arte como trabajo y exploren y experimenten todo lo que significa el proceso de grabación de un disco.

Este CD será la voz de todos los que participaron a lo largo de estos tres años, tanto profesores, músicos, niños, niñas y familias de la cooperativa. Esta voz dirá que desde el arte se puede hacer, decir, construir y que en la Asamblea se hizo, se dijo y se construyó con el alma, con el corazón y sobre todo con el cuerpo.

Para conseguir más fondos para financiar este proyecto de CD este sábado estaremos desarrollando una peña folklórica en la Asamblea a partir de las 22 hs. Con varios artistas invitados.

Coordinadores: Elisa Otero y Eliseo Álvarez Prado

Para ver videos del taller hacé clic aca y aca

0 comentarios: